EE.UU. 2024: claves de una elección histórica

Robert Fishman, profesor de Ciencia Política y Sociología UC3M, expondrá las particularidades del sistema electoral estadounidense y las claves del proceso electoral que afronta EE.UU. el próximo 5 de noviembre en un momento crítico en la Historia reciente.

WEBINAR ALUMNI UC3M

EEUU 2024: CLAVES DE UNA ELECCIÓN HISTÓRICA

30 de octubre, miércoles, 18:00h

imagen%20elecciones%20USA%20grande.png

CONTENIDO DE LA SESIÓN

Estados Unidos afronta el próximo 5 de noviembre sus elecciones presidenciales. Los dos candidatos presentan propuestas muy diferenciadas en un clima político polarizado, en el que pesan tanto los antecedentes de las pasadas elecciones y las denuncias de fraude, como una campaña electoral marcada por los atentados contra Donald Trump y la proclamación de Kamala Harris como candidata demócrata.

Las encuestas pronostican un empate técnico y, de nuevo, el juego de la mayoría de los colegios electorales y los estados "bisagra" (swing states) serán decisivos para conocer quién dirigirá EE.UU. durante los próximos cuatro años.

Al tratarse de la primera potencia mundial, este proceso electoral repercutirá a nivel global en un contexto mundial crítico, con conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio que están marcando la actualidad geopolítica.

En esta sesión, el profesor Robert Fishman nos ayudará a comprender mejor las particularidades del sistema electoral estadounidense y, desde su experiencia investigadora, nos dará claves para entender la importancia de estas elecciones tanto a nivel interno como global.

ROBERT FISHMAN

foto_robert.jpg

Robert Fishman es profesor de Ciencia Política y Sociología en el Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M y miembro del Instituto Carlos III/Juan March.

Se incorporó a la Universidad Carlos III de Madrid como Profesor CONEX – Marie Curie de Ciencia Política y de Sociología, con el proyecto “Dimensiones de la Democracia y sus Determinantes”, que se centraba en el estudio, categorización y teorización de las variaciones entre democracias.

Graduado en la Universidad de YALE, Fishman fue Professor of Sociology and Kellogg Institute Fellow en la Universidad de Notre Dame y anteriormente Associate Professor of Government and of Social Studies en la Universidad de Harvard.

Fishman es autor de varios libros. El último en aparecer en español ha sido "Práctica Democrática e Inclusión: La Divergencia entre España y Portugal" (Catarata: Madrid, 2021). Asimismo, es autor de numerosos artículos y contribuciones. El más reciente, "Deepening or Endangering Democracy: Demonstrations and Institutions under Representative Government” (Perspectives on Politics, published online January 2024).

La charla tendrá lugar el próximo 30 de octubre, miércoles, a las 18:00 horas, en formato online, y tendrá una duración aproximada de 1h. Habrá un turno de preguntas, que se desarrollará a través del chat de la sesión.

Recibirás un correo electrónico de confirmación cuando te registres y, días antes de la sesión, te haremos llegar el enlace a la plataforma del webinar.

La actividad es gratuita, pero si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo a través del programa BECAS ALUMNI, cuyos fondos íntegros van destinados a becas para estudiantes UC3M.

WEBINARS ALUMNI UC3M

Desde Alumni UC3M os proponemos charlas periódicas sobre temas muy relevantes para nuestra sociedad. Para ello, contaremos con investigadores e investigadoras de la propia Universidad que están liderando proyectos nacionales e internacionales de gran impacto en todas las áreas de conocimiento.

Estas charlas quieren manteneros informados de la actividad de la Universidad y conectados con quienes os formaron en su día y hoy lo hacen con los nuevos estudiantes UC3M y desarrollan una labor investigadora destacada. CONSULTA WEBINARS ANTERIORES.

Si quieres proponer temas o investigadores de la Universidad para próximas charlas, estaremos encantados de recibir tu sugerencia en alumni@uc3m.es .

30 de octubre de 2024 desde 18:00 hacia 19:00