LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANTE LAS REFORMAS LEGALES EN CURSO

 El registro para este evento se encuentra cerrado
El profesor e investigador de la UC3M Jacobo Dopico reflexionará sobre las libertades de expresión y de información y el derecho a ésta, con motivo de recientes reformas y propuestas de reforma, como las relativas a la prohibición y sanción de discursos considerados como "políticamente odiosos" (expresiones de homofobia y ofensa a las víctimas del franquismo, enaltecimiento del régimen franquista, etc.); la retirada de contenidos de odio en el espacio digital; o la adaptación de la estrategia europea contra la desinformación.
CHARLAS ALUMNI UC3M ONLINE

 

Desde Alumni UC3M queremos proponeros charlas periódicas sobre temas muy relevantes para nuestra sociedad. Para ello, vamos a contar con investigadores e investigadoras de la propia Universidad que están liderando proyectos nacionales e internacionales de gran impacto en todas las áreas de conocimiento.

Estas charlas quieren manteneros informados de la actividad de la Universidad y conectados con quienes os formaron en su día y hoy lo hacen con los nuevos estudiantes UC3M y desarrollan una labor investigadora destacada.

Si quieres proponer temas o investigadores de la Universidad para próximas charlas, estaremos encantados de recibir tu sugerencia en alumni@uc3m.es .


CHARLA ONLINE

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANTE LAS REFORMAS LEGALES EN CURSO - jueves, 26 de noviembre, 18:30 horas

 

En los últimos meses hemos asistido a diversas polémicas a causa de diversas propuestas de reforma legal procedentes del Gobierno.

- La sanción penal y administrativa de discursos calificados de políticamente odiosos.

Recientemente, en el contexto de la reforma de la Ley de Memoria Histórica, se ha planteado la creación de un delito de enaltecimiento del franquismo, lo cual ha reactivado un debate sobre los delitos apologéticos y los límites que la libertad de expresión impone al poder punitivo del Estado.

Sin embargo, lo que ha ido pasando desapercibido es la inclusión en diversas leyes autonómicas y en alguna propuesta de ley nacional es el establecimiento de sanciones administrativas por expresiones que se califican de odiosas (así, por expresiones que, sin ser delito, afecten al colectivo LGTBi o ensalcen la rebelión franquista o la dictadura subsiguiente). Este tipo de sanciones plantean numerosos problemas desde el punto de vista de la libertad de expresión y las garantías que la protegen.

- La proposición no de ley sobre retirada rápida de contenidos que inciten al odio.

Esta proposición fue aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el día 26 de octubre de 2010 BOCG-27oct2) y plantea el desarrollo de la siguiente obligación: “Los operadores de las empresas TIC tendrán 24 horas para eliminar o deshabilitar de la web los contenidos que inciten al odio y a la violencia; o una hora cuando las víctimas sean menores”.

Se trata de una iniciativa que ha suscitado debate, al trasladar a un operador privado la obligación de filtrar mensajes por su contenidos, sin previa intervención judicial.

- La Orden Ministerial que aprueba el Procedimiento de actuación contra la desinformación.

El pasado 6 de octubre, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Procedimiento de Actuación contra la Desinformación para regular una acción más coordinada que la recogida en el Plan de Acción contra la Desinformación de 2018 del Consejo Europeo, que tenía como objetivo luchar contra la desinformación durante los procesos electorales europeos a celebrar en 2019.

Esta regulación ha suscitado debate por los términos ambiguos en los que se plantea, que podrían plantear problemas para la libertad de información, y por no haber integrado a los profesionales de la información en su elaboración.

Al hilo de estas reformas y propuestas de reforma, el catedrático de Derecho Penal Jacobo Dopico reflexionará sobre las libertades de expresión y de información y el derecho a la misma planteando cuestiones como:

  •  ¿Puede el Estado prohibir discursos por su contenido políticamente odioso?
  • ¿Qué problemas plantean las sanciones administrativas por “discurso de odio no delictivo"?
  • ¿Cuándo, de qué forma y con qué límites puede el Estado reaccionar ante el fenómeno de las fake news?

JACOBO DOPICO

Jacobo Dopico es catedrático de Derecho Penal en la UC3M, donde es director del Postgrado en Compliance.

Ha sido investigador en las Universidades de Múnich, Bonn y Marburg, doctorándose cum laude y obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido también investigador o profesor visitante en las Universidades de Columbia, Cambridge, Módena, La Sapienza-Unitelma y LUISS Roma.

Ha sido profesor y conferenciante en universidades de Europa, América y Asia; y también asesor y consultor para distintas instituciones públicas españolas y extranjeras, así como para Organizaciones Internacionales, como las Cortes Generales españolas, la Fiscalía General de la Nación de Colombia o la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Sus líneas de investigación se centran en la Teoría Jurídica del Delito, el Derecho Penal de la Empresa y la Política Criminal, con especial atención desde 2009 a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sobre estos y otros temas ha escrito más de 60 obras, entre las que destacan las monografías Omisión e injerencia en Derecho penal (2006), Derecho penal de la construcción (coautor; 2ª ed. 2012), Prisiones de empresa, reformatorios privados (2011) o Transmisiones atípicas de drogas (2013), así como el manual Derecho Penal Económico y de la Empresa (coautor; 2018).

En la última década ha dirigido y coordinado varias obras colectivas dedicadas a analizar las reformas penales en España y a proponer soluciones alternativas, que en ocasiones han tenido repercusión legislativa (director de La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Proyecto de Reforma de 2009: una reflexión colectiva, 2012; coordinador de Estudio Crítico sobre el Anteproyecto de Reforma Penal de 2012, 2013).

Desde 2013 es director del grupo español de Academics for Abolition, red académica mundial por la abolición de la pena de muerte.


 

La charla tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, jueves, a las 18:30 horas, y tendrá una duración aproximada de 1h. Habrá un turno de preguntas, que se desarrollará a través del chat de la sesión.

La inscripción es gratuita y el aforo, en principio, está limitado a 150 personas pertenecientes a Alumni UC3M. Días antes de la charla os enviaremos un correo con la plataforma online elegida y con las instrucciones para conectar.

Cualquier persona que no pertenezca a Alumni UC3M y quiera inscribirse deberá enviar un correo con sus datos (nombre y apellidos; email; cómo conoció esta actividad) a alumni@uc3m.es .  

 

Precio de la actividad: gratuita

Las actividades organizadas por Alumni no conllevan ningún gasto de gestión. Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo a través del programa BECAS ALUMNI, cuyos fondos íntegros van destinados a becas para estudiantes.

Destinatarios: Alumni UC3M de cualquier titulación

Aforo: limitado

Derecho de admisión: Alumni se reserva el derecho de admisión en aquellos casos en los que el participante se haya inscrito en una actividad anterior y no avisara previamente de su cancelación.

Cuándo
26 de noviembre de 2020 desde 18:30 hacia 19:30
Localización
ONLINE, Madrid
España
Contacto
Teléfono: 916245718
Correo electrónico:
Event terms and conditions
Enable terms and Conditions Acceptance
Checkbox Position Top profile
Checkbox text I accept the Terms & Conditions
Terms and Conditions File
Link Label Terms & Conditions
Introduction Please read and accept the terms &conditions and our Data Policy.
Permisos
Usuarios autentificados Si