La Transición Energética: nuestra aportación desde la Universidad

La profesora e investigadora de la UC3M Natalia Fabra reflexionará sobre la descarbonización de nuestro modelo energético: una prioridad de la presente década que se presenta como un imperativo medioambiental para evitar las peores consecuencias del cambio climático y como un imperativo económico para establecer un nuevo modelo productivo.
CHARLAS ALUMNI UC3M ONLINE

Desde Alumni UC3M os proponemos charlas periódicas sobre temas muy relevantes para nuestra sociedad. Para ello, contaremos con investigadores e investigadoras de la propia Universidad que están liderando proyectos nacionales e internacionales de gran impacto en todas las áreas de conocimiento.

Estas charlas quieren manteneros informados de la actividad de la Universidad y conectados con quienes os formaron en su día y hoy lo hacen con los nuevos estudiantes UC3M y desarrollan una labor investigadora destacada.

Si quieres proponer temas o investigadores de la Universidad para próximas charlas, estaremos encantados de recibir tu sugerencia en alumni@uc3m.es .

CHARLA ONLINE

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: NUESTRA APORTACIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD - miércoles, 27 de enero, 18:30 horas

La descarbonización se ha convertido ya en una de las prioridades de la presente década. Se trata de un imperativo medioambiental - hay que frenar las emisiones para evitar las peores consecuencias del cambio climático -, pero también es un imperativo económico - las inversiones necesarias para luchar contra el cambio climático son un potente motor para el cambio de modelo productivo, capaz de generar empleo y nuevo tejido industrial y empresarial.

Así lo han comprendido los responsables políticos en las economías más avanzadas. El despliegue de los Fondos de Recuperación Europeos, que estrenan una nueva condicionalidad verde y digital, son un claro ejemplo de ello. Pero, ¿cómo han de ser las políticas económicas que se pongan en marcha para conseguir los objetivos de reducción de emisiones?

Natalia Fabra, Catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III y directora de EnergyEcoLab, nos hablará sobre los proyectos de investigación que están llevando a cabo y que se centran en el diseño de las políticas para conseguir la Transición Energética en el sector eléctrico.

• ¿Qué papel juegan las renovables en la descarbonización de la generación eléctrica?
  • ¿Qué retos suponen?
  • ¿Cómo debe de evolucionar la regulación eléctrica en este nuevo contexto tecnológico?
  • ¿Qué papel debe, y puede jugar el almacenamiento energético?
  • ¿Y los consumidores?

Del diseño de estas políticas dependerá en buena parte el éxito de la Transición Energética en el sector eléctrico, condición necesaria para la descarbonización del conjunto de la economía.

NATALIA FABRA

Natalia Fabra es Catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo su Doctorado en Economía en 2001 en el European University Institute (Florencia).

La profesora Fabra trabaja en el área de la Organización Industrial, con énfasis en el estudio de la economía de la energía y el medioambiente, así como en temas relacionados con la regulación y la política de defensa de la competencia. Fue fue galardonada en 2014 con el XIII Premio Sabadell-Herrero por su trayectoria de investigación en el campo de la economía industrial, y con el premio Julián Marías a la investigación científica en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. Es investigadora asociada al Centre for Economic Policy Research (CEPR), editora asociada del Journal of Industrial Economics, y editora de RePEc's New Economic Papers en el área de Regulación.

Durante el periodo 2018-2023, Natalia dirige el proyecto "Current Tools and Policy Challenges in Electricity Markets" financiado por el Consejo de Investigación Europeo (ERC).

La charla tendrá lugar el próximo 27 de enero, miércoles, a las 18:30 horas, y tendrá una duración aproximada de 1h. Habrá un turno de preguntas, que se desarrollará a través del chat de la sesión.

La inscripción es gratuita y el aforo, en principio, está limitado a 150 personas pertenecientes a Alumni UC3M. Días antes de la charla os enviaremos un correo con la plataforma online elegida y con las instrucciones para conectar.

Cualquier persona que no pertenezca a Alumni UC3M y quiera inscribirse deberá enviar un correo con sus datos (nombre y apellidos; email; cómo conoció esta actividad) a alumni@uc3m.es .

Las actividades organizadas por Alumni no conllevan ningún gasto de gestión. Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo a través del programa BECAS ALUMNI, cuyos fondos íntegros van destinados a becas para estudiantes.

Derecho de admisión: Alumni se reserva el derecho de admisión en aquellos casos en los que el participante se haya inscrito en una actividad anterior y no avisara previamente de su cancelación.

27 de enero de 2021 desde 18:30 hacia 19:30