DERECHO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y JUSTICIA

El profesor e investigador de la UC3M Rafael de Asís reflexionará sobre la proyección de la Inteligencia Artificial en el Derecho y su impacto en el debido proceso.
CHARLAS ALUMNI UC3M ONLINE

Desde Alumni UC3M os proponemos charlas periódicas sobre temas muy relevantes para nuestra sociedad. Para ello, contaremos con investigadores e investigadoras de la propia Universidad que están liderando proyectos nacionales e internacionales de gran impacto en todas las áreas de conocimiento.

Estas charlas quieren manteneros informados de la actividad de la Universidad y conectados con quienes os formaron en su día y hoy lo hacen con los nuevos estudiantes UC3M y desarrollan una labor investigadora destacada. CONSULTA WEBINARS ANTERIORES

Si quieres proponer temas o investigadores de la Universidad para próximas charlas, estaremos encantados de recibir tu sugerencia en alumni@uc3m.es .

CHARLA ONLINE

DERECHO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y JUSTICIA - martes, 2 de marzo, 18:30 horas

La proyección de la Inteligencia Artificial (IA) en el Derecho es un hecho. En esta charla examinaremos esa proyección centrándonos, principalmente en el campo de los derechos. Y es que, como es sabido, una sola aplicación de inteligencia artificial puede impactar en una gran cantidad de derechos

En este campo, atenderemos, más concretamente, la proyección de la IA en el del debido proceso. Analizaremos algunos de los retos que esa proyección plantea en el campo de la metodología de los operadores jurídicos, en el desarrollo del propio proceso y en la garantía de los derechos presentes. E intentaremos responder preguntas como cuáles son las ventajas y los riesgos de aplicar la Inteligencia artificial al ámbito del debido proceso.

RAFAEL DE ASÍS

Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho, nació en Granada el 30 de mayo de 1963. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1986), adquiriendo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1990). Ha sido profesor en las Universidades de Castilla La Mancha (Albacete), Complutense de Madrid, Jaén, y Carlos III de Madrid. Es responsable de la red "El Tiempo de los Derechos" (HURI-AGE); del proyecto Madrid sin Barreras; director de la Revista Universitas; director de la Clínica Javier Romañach del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Imparte docencia en grado y en postgrado sobre Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho, Concepto y Fundamento de los derechos, Teoría jurídica de los derechos, Interpretación y argumentación jurídica.

Sus principales líneas de investigación son: Teoría del Derecho; Derechos Humanos; Filosofía Política; Argumentación jurídica; Igualdad y No discriminación; Derechos de las personas con discapacidad; Ética y tecnologías.

En la actualidad su interés investigador se centra en el estudio de los derechos de las personas con discapacidad, de la interpretación y argumentación jurídica y de la repercusión ética de los avances científicos.

La charla tendrá lugar el próximo 2 de marzo, martes, a las 18:30 horas, y tendrá una duración aproximada de 1h. Habrá un turno de preguntas, que se desarrollará a través del chat de la sesión.

La inscripción es gratuita y el aforo, en principio, está limitado a 250 personas pertenecientes a Alumni UC3M. Días antes de la charla os enviaremos un correo con la plataforma online elegida y con las instrucciones para conectar.

Cualquier persona que no pertenezca a Alumni UC3M que quiera participar deberá señalar este dato a la hora de inscribirse.

Las actividades organizadas por Alumni no conllevan ningún gasto de gestión. Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo a través del programa BECAS ALUMNI, cuyos fondos íntegros van destinados a becas para estudiantes.

Derecho de admisión: Alumni se reserva el derecho de admisión en aquellos casos en los que el participante se haya inscrito en una actividad anterior y no avisara previamente de su cancelación.

2 de marzo de 2021 desde 18:30 hacia 19:30